CONTENIDO

viernes, 25 de febrero de 2022

 

Comunicación sincrónica y asincrónica, ¿Cómo saber cual debemos usar?

 En el momento en el que la Pandemia sacudió al mundo, las herramientas digitales en este caso las sincrónicas y asincrónicas empezaron a tomar fuerza al ser la herramienta perfecta para sustituir la presencialidad, se empezó a pensar en tomar muy en serio otras formas de llevarla a cabo, las empresas, e incluso instituciones educativas crearon nuevas formas de cumplir sus objetivos. Sin embargo dicho acto era todo un reto, ¿por qué? Para encontrar la respuesta veamos cuales son las diferencias entre una comunicación sincrónica y asincrónica

Diferencias entre sincrónico y asincrónico

La comunicación sincrónica es aquella que se produce en tiempo real entre dos o más interlocutores, independientemente del lugar del mundo en el que se encuentren. Cuando se realiza una videollamada o se utilizan medios de que se realicen de manera instantánea dándose así el uso de medios sincrónicos. Esta sería la manera más parecida a la presencialidad ya que se presenta en el mismo momento, Estos pueden ser útiles para asuntos que necesitan atención inmediata. 


Por otro lado, se encuentra la comunicación asincrónica que es definida como aquella que se transmite no para ser leída instantáneamente, se da por medio de plataformas que implican una lectura más tardía, como puede ser un correo electrónico. Se hace mucho énfasis en la comunicación asincrónica para equipos trabajando a distancia porque son más útiles y a los fines de explicar una tarea, resultan más eficaces. Las empresas que trabajan con personas de todo el mundo necesitan indispensablemente de la comunicación asincrónica, pues se manejan diversos horarios y disponibilidades.

Beneficios de la comunicación sincrónica  y asincrónicas

La productividad y la efectividad en la comunicación asincrónica es una de las principales ventajas de implementar esta modalidad. Si se tiene en cuenta que es muy probable que se trabaje con personas que están en diversas partes del mundo, a menos que sea una reunión programada, no se puede esperar respuestas instantáneas. Trabajar remoto no significa estar disponible todo el día, por ello las diversas herramientas asincrónicas son útiles, para poder enviar un mensaje razonable y reflexionado, incluyendo y pudiendo revisar todo lo que se quiere decir. De ese modo, se garantizan colaboraciones mucho más productivas, un mayor entendimiento de los objetivos a corto y largo plazo, lo que se traduce en una mayor productividad, sin embargo la comunicación sincrónica pudiese resultar muy útil al utilizarla desde un ámbito educativo ya que al momento de el encuentro se podrían resolver dudas en inquietudes tanto en estudiantes como en los docentes que pueden ser claves para una comunicación asertiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario