El correo electrónico o e-mail (tomado
del inglés electronic mail) es un medio de comunicación digital
por escrito, similar a las cartas y postales del correo postal de antaño,
que aprovecha la tecnología multimediática
de Internet para el envío en diferido de mensajes más o menos largos y
dotados o no de adjuntos, entre dos o más interlocutores diferentes.
Fuente: https://concepto.de/correo-electronico/#ixzz7LwBGh2Po
Ventajas
1. Es rápido. El envío y la
recepción de correos ocurre casi al instante. Y es que, al dar clic en
“enviar”, los protocolos de email y la red de servidores de correo electrónico
trabajan con precisión y velocidad para llevar tus emails a sus destinatarios
correctos.
2. Es fácil de usar. Tanto
la composición como la lectura de correos, así como los directorios de
contactos y el archivo de correos enviados y recibidos son funciones sumamente
intuitivas para cualquier persona que tiene conocimientos mínimos de internet y
computación.
3. Es accesible desde
cualquier lugar. Para colaboradores que tienen que viajar o trabajar vía
remota, cualquier consulta con ellas y ellos está al alcance de un email.
4. Permite una gestión ágil y flexible de la comunicación corporativa. Además de la rapidez, el correo electrónico facilita a cualquier organización crear una estructura de comunicación interna muy eficiente por dos razones: por un lado, al crear direcciones de correo personalizadas para colaboradores y áreas, los mensajes llegan directamente a la persona o departamento exacto, lo mismo con mensajes de clientes y proveedores. Y por otro lado, las cadenas de correo y el almacenamiento de las cuentas de email permiten dar seguimiento a las solicitudes, dudas o tareas del trabajo diario.
Desventajas
1. Puede provocar
sobrecarga de información. Si no se establecen filtros de correo no deseado (spam)
o etiquetas para clasificar los destinatarios, puede que mensajes poco
relevantes (como los boletines de noticias o las ofertas) se atraviesen en el
camino de la comunicación de trabajo.
2. Puede generar
malentendidos. Si los mensajes no son concisos o no cuentan con información
completa y precisa, puede que las personas o áreas malinterpreten lo que se
requiere de ellas, lo que a su vez deriva en pérdida de tiempo valioso para
atender solicitudes internas o de clientes y proveedores.
3. Puede ser disruptor del
tiempo de trabajo. La publicidad excesiva de un servicio de correo gratuito
puede ser motivo de distracciones. Lo mismo con las notificaciones constantes
si no se administran correctamente.
4. Requiere atención
continua y respuesta oportuna. Si los colaboradores dejan que su bandeja de
entrada se llene, esto puede derivar en correos no leídos o ignorados. Y un
correo que pasa mucho tiempo sin respuesta puede ser la diferencia entre tener
una base de clientes satisfechos o ver cómo se reduce tu lista de contactos (y
con ello tus oportunidades de negocios).
Fuente: https://mx.godaddy.com/blog/ventajas-desventajas-correo-electronico-como-usarlo-empresa-o-proyecto/
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